martes, 31 de julio de 2012

Flan de huevo casero

Esta recetas de mi madre, como casi todas las recetas clásicas de este blog, me encanta el flan de huevo hecho al baño Maria y si es casero mejor, es un sabor que me trae recuerdos de mi niñez, cuando era pequeña no me gustaba el caramelo en el flan así que mi madre siempre hacia cuatro o cinco flanes sin caramelo para mi.
Una receta básica sencilla, el único problema que ahora con este calor nos da pereza encender el horno, en mi caso ha podido más el deseo y la gula.
Os pongo las cantidades tal cual la ha hecho mi madre toda la vida y entre paréntesis medidas en gramos y mililitros.










INGREDIENTES:

5 huevos
5 cucharadas soperas de azúcar (105 gr)
5 cucharones de leche entera (700 ml)
1 taza de azúcar para los moldes (para el caramelo)

Ponemos el horno a calentar a 200º, con agua en la bandeja, unos 2 dedos de agua previamente caliente.

El azúcar quemado: en un cazo de fondo gordo ponemos el azúcar a fuego vivo (vitroceramica al nº 9) movemos un poco el cazo sin ponerle ninguna cuchara dentro, cuando vemos que empieza ha derretirse el azúcar que empieza a dorarse bajamos el fuego (vitroceramica al nº5-4) y vamos moviendo el cazo hasta que no queda nada de azúcar granulado y esta el color marrón a nuestro gusto. Repartimos el caramelo en los moldes.


El flan: más fácil imposible, yo lo hice con la thermomix, se puede hacer con una batidora normal, empezamos batiendo los huevos, añadimos las cinco cucharadas de azúcar y la leche por este orden, sin dejar de batir. Repartimos esta mezcla en los moldes, el azúcar de los moldes ya debe estar frío, se ponen al horno 35 minutos, aunque el horno no esté a 200º no pasa nada, se puede poner los flanes igual con estas cantidades me han salido nueve flanes pequeños y uno mediano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestro comentario