lunes, 24 de diciembre de 2012

Tronco de Navidad

Esta receta la hacemos para noche buena cada año, cambiamos el relleno y la decoración.
Este esta relleno de nata y decorado con mazapán del lidl que lo teñí con el mismo colorante que uso para el fondant. 






No hay foto del corte no hubo tiempo, espero publicar el de este año en unos días, haber si me pongo las pilas y soy más rápida con el movil que mi familia con la cuchara. 



INGREDIENTE:

Para la plancha del bizcocho:
4 huevos
120 gr de harina
120 gr de azúcar

Para el relleno
400 gr de nata
Un sobre de estabilizante (opcional)
2 cucharadas de azúcar

Para la decoración:
Un paquete de mazapan (lidl) o fondant
Colorante rojo y verde
4 cucharadas de azúcar
150 gr de  de chocolate de cobertura
Un poco de fruta confitada

Primero hacemos la plancha de bizcocho:
Separamos las yemas de las claras, estas ultimas las reservamos, mezclamos las yemas con el azúcar y añadimos la harina, cuando todo esté bien integrado montamos las claras y las añadimos a la mezcla anterior con movimientos suaves para que no se nos bajen.
Con el horno precalentado a 180º cubrimos  la bandeja del horno con papel para hornear, yo mojo un poco la bandeja para que se quede el papel bien plano y no me haga formas raras la plancha de bizcocho, engrasamos y repartimos la mezcla alisando con una espátula, horneamos 10-12 minutos. Cuando vemos que ya esta hecha ( no debe estar muy hecha pues hay que enrollarla y luego se nos rompería) la sacamos del horno, hay que tener preparada otra hoja de papel de hornear, la cual habremos engrasado previamente ( para estos casos yo uso el spray) ponemos esta hoja sobre la plancha de bizcocho, le damos la vuelta y quitamos el papel de hornear que ha estado en el horno, enrollamos en caliente y dejamos enfriar.

Relleno:   
En este caso facilito, montamos la nata con las dos cucharadas de azúcar , podéis añadirle 4 cucharadas de chocolate en polvo y tenéis una trufa magnifica o rellenar con  mouse de turrón,  lemon curd .......... lo que más os guste. 
Una vez fria desenrollamos y quitamos el papel rellenamos, con el sabor elegido, enrollamos de nuevo, cortamos los extremos para que nos queden bien igualitos y luego cortamos un trozo para hacer el trozo de rama cortada.

Decoración:
Derretimos el chocolate añadimos el azúcar dejamos templar y cubrimos el tronco dejamos enfriar un poco, con un tenedor le hacemos las rayas. Teñimos el mazapán o el fondat  y vamos haciendo setas, hierbas, hojas lo que más os guste. Finalmente con la fruta confitada hice unas hojas y estrella para adornar la bandeja.

Pare mucho trabajo pero vale la pena yo hago la plancha la noche anterior y lo relleno al día siguiente. Desde que lo hice hace unos años ya no entra uno de pastelería en nuestras navidades.
Bueno espero que os animéis, yo hice la plancha ayer por la noche y ahora me voy a rellenarla. Besos


FELICES FIESTAS  

  

2 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene el tronco de navidad... Y nunca lo he comido, a ver si me animo a prepararlo yo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, animate ha hacerlo en casa no dejan ni las migas. Besutos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestro comentario